Bitácora Económica de Abril de 2021 [Documento/PDF]
Febrero arroja un balance más llevadero para el comercio colombiano, como quiera que las ventas en general fueron más altas que las registradas en enero y con un descenso menos pronunciado al compararse con las cifras de febrero del año anterior, el último mes pre pandemia.
En los sectores textil, vestuario y calzado, que han sido duramente afectados en el último tiempo, se observó una leve mejoría, muy de la mano con el reinicio de la presencialidad gradual en centros educativos. El reporte de comerciantes consultados directamente revela que el último fin de semana de febrero fue muy positivo en materia de ventas. No obstante, al comparar las ventas de febrero con las de igual mes del año pasado continúa registrándose disminución, hecho que se explica porque se está comparando contra un mes excepcional: en efecto, según DANE, en febrero de 2020, las ventas del comercio minorista aumentaron 13,2% en términos reales frente a las registradas en el mismo mes de 2019. De acuerdo con nuestra encuesta mensual, el 28% de los empresarios consultados dijo que su volumen de ventas en febrero aumentó(en enero fue de 17%, como se indica en la gráfica), un 28% consideró que fueron similares y para el 44% hubo descenso(64% en enero). En cuanto a expectativas, sorprende gratamente la disminución del porcentaje de pesimistas, que cayó de un 28% en diciembre y de 22% en enero a 8% en febrero. Sintetizando, las ventas en febrero muestran una incipiente reanimación y los empresarios están optimistas con la perspectiva de mejoría en los próximos meses, frente al inicio de los programas de inmunización contra Covid-19.
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