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¿Qué camino seguirán los Centros Comerciales?

En la pasada Convención de Centros Comerciales, CENCO, organizada por FENALCO, se discutió ampliamente el impacto que la era digital tiene sobre los consumidores, productores y distribuidores. Los empresarios deben reinventarse para permanecer en el negocio e impedir que nuevos conceptos devoren su participación en el mercado. Suena exagerado que en Colombia llegue el “apocalipsis del retail”, fenómeno que ha precipitado el cierre de centenares de centros comerciales y de tiendas físicas de grandes actores del retail, pero es importante tomar nota y procurar ofrecerle a los clientes más y más experiencias. En CENCO se analizó la gran oportunidad que para los centros comerciales significa el impulso a la venta de comida. Se sugiere ofrecer una mayor superficie y una mejor ubicación a los restaurantes, de modo que, los consumidores estén en completo confort y a gusto con la experiencia vivida al interior del centro comercial. Francis Loughran, director de Future Foods, fue el invitado estelar de nuestro evento sectorial y declaró al auditorio que la comida es el futuro y los conceptos de alimentación garantizarán  el crecimiento futuro y las experiencias positivas de los clientes. 

Nuestros sondeos a administradores de centros comerciales muestran que al menos el  50% de los clientes que los visitan lo hacen con el objetivo de acceder a servicios alimenticios La gastronomía es ese factor diferenciador en los espacios que visita, dijo el experto mundial. Se declaró sorprendido de que en Colombia no existiesen plazoletas de café y dijo que ahí existe una gran oportunidad de diferenciación para los centros comerciales. Pese a vivir en un mundo en el que los clics resuelven cualquier situación, es la experiencia táctil la que permite crear entornos sociales, y por ende, el centro comercial del presente debe enfocarse en ofrecer una experiencia táctil que es una combinación de experiencias emocionales, sociales y experimentales, para de esta manera convertir estos espacios en lugares de la comunidad con alta interacción social, en donde la comida será el ancla y principal impulsor de esta revolución.

Más información en nuestra Bítacora Económica de Julio.