Usted está aquí

Expedido Decreto que reglamenta Conciliación Fiscal del Estatuto Tributario
Publicación
Martes, Diciembre 5, 2017 - 10:59am

 

El pasado 30 de noviembre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto No. 1998 de 2017, mediante el cual se reglamenta la Conciliación Fiscal de que trata el artículo 772-1 del Estatuto Tributario.

 

Así, la citada norma define la conciliación fiscal como una obligación de carácter formal, que se define como el sistema de control mediante el cual los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario obligados a llevar contabilidad, deberán registrar las diferencias que surjan entre la aplicación de los marcos técnicos normativos contables y las disposiciones del Estatuto Tributario.

 

Dicha obligación contendrá las bases contables y fiscales de los activos, pasivos, ingresos, costos, gastos (deducciones) y demás partidas y conceptos que deban ser declarados, así como las diferencias que surjan entre ellas. Además, las cifras fiscales reportadas en la conciliación fiscal deberán corresponder a los valores que se consignarán en la Declaración del impuesto sobre la Renta y Complementario.


En ese orden de ideas, se prevé que están obligados a presentar el reporte de la conciliación fiscal, los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario obligados a llevar contabilidad o aquellos que de manera voluntaria decidan llevarla. Sin perjuicio de lo anterior, el reporte de conciliación fiscal deberá estar a disposición de la Unidad Administrativa Especial de la Dian cuando esta lo requiera.


No estarán obligados a presentar a través de los servicios informáticos electrónicos el reporte de conciliación fiscal, los contribuyentes que en el año gravable objeto de conciliación, hayan obtenido ingresos brutos fiscales inferiores a cuarenta y cinco mil (45.000) UVT.

 

Adicionalmente, se prescribirá el formato de reporte de conciliación fiscal, las especificaciones técnicas, los plazos y condiciones de presentación a más tardar el 31 de octubre de 2018. En todo caso para el año gravable 2017, los contribuyentes deberán probar las diferencias que resulten entre lo contable y lo fiscal bajo los sistemas que tengan implementados y los medios de prueba idóneos.


Vale recordar que FENALCO se encuentra trabajando junto a la DIAN en dicho formato, en el cual se deberá realizar el reporte de conciliación fiscal, conforme al artículo 1.7.4 del Decreto Único Reglamentario en materia tributaria, que es modificado por el citado Decreto 1998 de 2017.

 

 

 
PDF icon Descargar Archivo (401.49 KB)