Usted está aquí

Informe de conciliación del Proyecto de Ley que busca crear y desarrollar sociedades comerciales de beneficio e interés colectivo
Publicación
Viernes, Mayo 11, 2018 - 11:58am

En días pasados se dio a conocer el informe de conciliación del Proyecto de Ley No. 135 de 2016 Senado - 303 de 2017 Cámara “Por medio del cual se crean y desarrollan las Sociedades Comerciales de Beneficio e Interés Colectivo – BIC. [Sociedades Comerciales de Beneficio e Interés Colectivo - BIC”.

Esta iniciativa tiene como objeto la inclusión de las sociedades comerciales o empresas de beneficio e interés colectivo (Sociedad BIC) en el ordenamiento jurídico colombiano en cumplimento de la función social y redistribución de la actividad económica e iniciativa privada, como sociedades autónomas o que sus elementos constitutivos sean incorporados a la estructura jurídica de las otras formas societarias de carácter civil o comercial vigentes o futuras.

 

En consecuencia, cualquier sociedad comercial existente o futura de cualquier tipo establecido por la ley, podrá adoptar voluntariamente la condición de sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (BIC).

 

Tendrán la denominación de sociedad BIC todas aquellas compañías que sean constituidas de conformidad con la legislación vigente para tales efectos, las cuales, además del beneficio e interés de sus accionistas, actuarán en procura del interés de la colectividad y del medio ambiente.

 

Así mismo, se prevé que la adopción de la denominación BIC no implica, de ninguna forma, un cambio de tipo societario, o creación de tipo societario nuevo.

 

Por otra parte, las sociedades que adopten la denominación BIC seguirán estando obligadas a cumplir con las obligaciones del régimen ordinario del impuesto sobre la renta y complementarios, el régimen común sobre las ventas y a las demás obligaciones tributarias de carácter nacional, departamental y municipal.

 

Adicionalmente, las sociedades que deseen tener la denominación BIC, deberán incluir en su objeto, además de los respectivos actos de comercio que pretendan desarrollar, aquellas actividades de beneficio e interés colectivo que pretendan fomentar y en todo caso, deberán en su razón o denominación sociales agregar la abreviatura BIC, o las palabras sociedad de Beneficio e Interés Colectivo.

 

Para adoptar la condición de sociedad BIC o para darla por terminada, se requerirá una modificación estatutaria adoptada por la mayoría prevista en la ley o en los estatutos para las reformas del contrato social.

 

Por último, los administradores de sociedades BIC deberán tener en cuenta, el interés de la sociedad, el de sus socios o accionistas y el beneficio e interés colectivo que se haya definido en sus estatutos sociales.


Consulte aquí el informe de conciliación.

 
PDF icon Descargar Archivo (254.95 KB)