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LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL RETAIL
FENALCO y la firma internacional Marco Consultores organizaron una jornada académica acerca de los rumbos que está tomando el retail en el mundo y sus impactos en América Latina. Nosotros subrayamos tres movidas empresariales que nos dan pistas acerca de para dónde va el sector: primero, Wal Mart vendió la mayoría de sus tiendas en Brasil para concentrarse en la conquista del comercio electrónico en países como la India y la China. Segundo, Falabella adquirió a Linio para fortalecer sus operaciones de venta en línea, y tercero, Amazon compró a Supermercados Día una firma europea de gran tamaño y reconocimiento en ese continente. Los analistas de Marco, cuya sede principal se encuentra en Sao Pablo,  subrayaron que en esta era digital, la evolución tecnológica unida al análisis de datos, marca el ritmo en el mercado de retail. Atraviesa el proceso comercial en su totalidad, desde la estrategia general de marca, pasando por la invención de productos, el diseño de las tiendas, hasta el modo de atención y los medios de pago. Citaron el ejemplo de la cadena Sephora, que desarrolló una aplicación digital, la cual reconoce el rostro del usuario y le sugiere productos que se prueban en la pantalla por realidad aumentada. En los locales físicos asistentes perfectamente capacitadas con conocimiento profundo del sector se sirvieron de la colaboración de un aparato que escanea el color de la piel y de un display en el que se muestran productos ideales para cada tono. En cuanto a los medios de pago, en el futuro no existirán las tarjetas de crédito como rectángulos plásticos sino que las transacciones se harán a través de Smartphones, ropa tecnológica, pulseras inteligentes, entre otros.