Usted está aquí

MinCIT publica Proyecto de Decreto que integra y desarrolla la función de la Abogacía de la Competencia

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dio a conocer el Proyecto de Decreto “Por el cual se modifica el Capítulo 30 del Título 2 de la parte 2 del Libro 2 del Decreto 1074 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo y se reglamenta el artículo 7 de la Ley 1340 de 2009 y se integra y desarrolla la función de la Abogacía de la Competencia”.

 

La citada iniciativa tiene por finalidad integrar y desarrollar los elementos que componen la abogacía de la competencia que se conforma de las siguientes actividades principales: i) Promoción de la libre competencia económica, ii) Función asesora y orientadora del Gobierno Nacional en materia de libre competencia económica, iii) Conceptos ex ante sobre proyectos de regulación estatal que tengan potencial incidencia en la libre competencia económica, iv) Cualquier otra intervención o actividad de la Superintendencia Industria y Comercio en su calidad de Autoridad Nacional de Competencia tendiente a la protección preventiva o correctiva de la libre competencia económica.

 

Así mismo, se prevé que aplicará a todas las actividades, políticas, acciones, regulaciones e instrumentos legales relacionados con la abogacía de la competencia, conforme con las disposiciones legales vigentes sobre la materia. Igualmente, está dirigido a todas las entidades del Estado, a los agentes económicos que participen en los mercados y, en general, a las personas que, a través de sus conductas, decisiones o funciones, afecten o puedan afectar la libre competencia económica.

 

Por otra parte, y con el objeto de contribuir al logro de los objetivos de la libre competencia económica, la función de abogacía de la competencia se guiará por los principios de prevención,  integración, responsabilidad y participación.

 

Por último, se busca promover la actividad de la abogacía de la competencia. Para ese efecto, la iniciativa prevé que la Superintendencia de Industria y Comercio podrá celebrar memorandos de entendimiento con otras agencias u organismos gubernamentales extranjeros o internacionales que cumplan funciones en materia de libre competencia económica.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa reviste, respetuosamente solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 9 de octubre.  

 
Descargar Archivo (321.81 KB)