Usted está aquí

MinCIT publica Proyecto de Resolución que expide Manual de Funcionamiento del Administrador del Registro de Facturas Electrónicas
En días pasados el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicó el Proyecto de Resolución “Por la cual se expide el Manual de Funcionamiento del Administrador del Registro de Facturas Electrónicas - REFEL” que, como su nombre indica, buscar ordenar los lineamientos de funcionamiento del Registro de Facturas Electrónicas -REFEL-. Vale recordar entonces que la iniciativa que se comparte busca desarrollar las disposiciones normativas que regulan la trazabilidad de, primero, la factura electrónica cambiaria y, segundo, la factura electrónica tributaria, que se surtirán mediante el Administrador del Registro de las Facturas Electrónicas. Así, el proyecto de Resolución establece que para acceder a los servicios de consulta o de inscripción del REFEL, se debe crear una cuenta de usuario, donde el solicitante deberá indicar al menos el tipo de usuario (emisores, compradores/factores, potenciales compradores, administrador de un sistema de negociación, tenedores legítimos, adquirente/pagador, autoridad administrativa o judicial), tipo de persona, es decir, si es natural o jurídica, nombre o razón social, dirección o domicilio, tipo y número de identificación, RUT, correo electrónico, teléfono fijo y celular. Ahora bien, será el emisor o tenedor legítimo de la factura electrónica como título valor, el único responsable de la información inscrita y responderá íntegramente por la precisión y calidad de los datos contenidos en cada inscripción de la factura electrónica. El proyecto de resolución contempla también causales de rechazo automático de la solicitud de inscripción de la factura electrónica, como son: i) Falta de incorporación de información en los campos obligatorios de los formularios de registro o no se hayan adjuntado los documentos obligatorios, ii) Los derechos de inscripción no hayan sido pagados, iii) No se haya adjuntado la factura electrónica como título valor, iv) La factura electrónica haya sido alterada, entre otras. En definitiva la iniciativa ordena todo lo referente a la inscripción de la información de las facturas en el Registro, el endoso electrónico y el endoso en garantía electronico, los deberes y obligaciones de los usuarios registrados, así como del órgano administrador del Registro. A sabiendas de la importancia de esta iniciativa, respetuosamente solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 21 de julio.

Reciban un cordial saludo,
DIRECCIÓN JURÍDICA
PDF icon Descargar Archivo (177.98 KB)