Usted está aquí

MinHacienda publica Proyecto de Decreto que reglamenta Impuesto al consumo de bolsas plásticas
Publicación
Viernes, Noviembre 17, 2017 - 10:25am

El día de ayer el Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el Proyecto de Decreto por medio del cual se busca reglamentar los requisitos para aplicar las tarifas diferenciales del impuesto al consumo de bolsas plásticas que ofrezcan soluciones ambientales, así como las condiciones de su no causación.

 

De esta manera, las disposiciones contenidas en la iniciativa aplicarían en todo el país, y a todas las personas jurídicas o naturales del régimen común o monotributo que en ejercicio de su actividad, entreguen a cualquier título bolsas plásticas, cuya finalidad sea cargar o llevar productos vendidos por sus establecimientos comerciales. Asimismo, se prevé que el sujeto pasivo del impuesto sea la persona que opte por recibir bolsas plásticas cuya finalidad sea cargar o llevar los productos adquiridos en establecimientos de comercio,  incluyendo los domicilios.

 

En consecuencia, se pueden enlistar como características del proyecto reglamentario en cuestión:

 

  1. Las bolsas plásticas que ofrezcan soluciones ambientales tendrán tarifas diferenciales del cero por ciento (0%), veinticinco por ciento (25%), cincuenta por ciento (50%) o setenta y cinco por ciento (75%) del valor pleno de la tarifa, siempre y cuando se dé cumplimiento a los siguientes requisitos: i) Biodegradabilidad: bolsa plástica biodegradable en un porcentaje igual o superior al treinta por ciento (30%), ii) Porcentaje de material reciclado en la composición de la bolsa, debe contener, como mínimo un cuarenta por ciento (40%) de material reciclado post-consumo o post-industrial y, iii) Reutilización: bolsa plástica que, mediante prueba de carga dinámica, demuestre que es reutilizable un mínimo de quince (15) veces con la máxima carga indicada.

 

  1. No causarán el impuesto al consumo, aquellas bolsas plásticas biodegradables que cumplan con cualquiera de las siguientes condiciones: i) Biodegradabilidad en condiciones ambientales y compostabilidad y/o, ii) la bolsa plástica deberá ser biodegradable en un porcentaje igual o superior al cincuenta por ciento (50%), para un periodo de 365 días en un ensayo de degradación acelerada simulando condiciones de un relleno sanitario.

 

  1. Adicionalmente, las bolsas plásticas reutilizables que cumplan la totalidad de las siguientes características técnicas y mecánicas, no causarán el impuesto al consumo, a saber: i) Tener una vida útil mínima equivalente a ciento veinticinco (125) usos sin que requiera de procesos de transformación, en una distancia de transporte mínima de cincuenta (50) metros con la máxima capacidad portante anunciada en la bolsa y, ii) Que pueda ser limpiada o desinfectada sin deformarse o perder sus características.

 

De este modo, y en atención a la importancia que esta iniciativa tiene, respetuosamente solicitamos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 23  de noviembre.

 

Para mayor información, acceder al documento que se acompaña.