Usted está aquí

MinHacienda se pronuncia sobre posibilidad de suspender tarifas del impuesto de industria y comercio

En días pasados el Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió el Concepto 14389, mediante el cual se pronunció sobre si es posible que se suspendan las tarifas del impuesto de industria y comercio. Al respecto recalcó que corresponde a los concejos y a los alcaldes velar por el debido recaudo de los tributos para dar cumplimiento a los planes de desarrollo, la prestación de los servicios y la atención de las necesidades de la comunidad.

 

Por lo tanto, indicó el Ministerio que no se ajusta a la ley una orden de suspensión de un acto administrativo que tiene presunción de legalidad, a menos que la medida o su anulación surja de una decisión proferida por la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

 

Adicionalmente, el no cobro de un tributo de gran importancia, como es el impuesto de industria y comercio, genera la consecuente desfinanciación del presupuesto de la entidad territorial y el riesgo en su sostenibilidad, además de las sanciones de orden disciplinario y fiscal que puedan deducirse.

 

Así las cosas, los acuerdos del concejo municipal a través de los cuales se establecen los tributos materializan el cumplimiento de las funciones atribuidas a la corporación y garantizan ingresos propios para cubrir los gastos de funcionamiento, atender los compromisos a cargo del municipio y realizar la inversión necesaria para el crecimiento económico y la viabilidad fiscal de la entidad territorial.

 

En cuanto a las posibles acciones legales que puedan aplicarse para aminorar el impacto de la suspensión de tarifas en los contribuyentes, indicó la Entidad que la Administración podría ampliar los plazos para la presentación de las declaraciones y regular el pago por cuotas en el transcurso del año, de manera que se facilite el cumplimiento de la obligación.