Usted está aquí

Ministerio de Ambiente trabaja en modificación normativa para la distribución de bolsas plásticas de colores en los comercios

La iniciativa pretende que los establecimientos comerciales distribuyan bolsas de colores para facilitar la adecuada gestión de los residuos sólidos.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo anunció la modificación a la Resolución 668 de 2016, que busca continuar promoviendo el uso racional de bolsas plásticas e incentivar el reciclaje en el país.

La iniciativa pretende que los establecimientos comerciales distribuyan bolsas de colores para facilitar la adecuada gestión de los residuos sólidos. La medida, que se implementaría a partir del primero de enero de 2018 deberá incluir en las bolsas las siguientes leyendas de acuerdo con el tipo de color:

  • Verde: “deposite aquí los residuos ordinarios no reciclables”
  • Gris: “Deposite aquí los residuos de papel y cartón”.
  • Azul: “deposite aquí los residuos reciclables como: plástico, vidrio, metales y multicapa”

Se espera para el 2019 que por lo menos el 5% de las bolsas distribuidas anualmente en el país sean de estos colores y en los años posteriores se deberá garantizar incrementos de la distribución de este tipo de bolsas en los puntos de pago, mínimo del dos por ciento (2%), así hasta alcanzar máximo el treinta por ciento (30%).

Cabe destacar que las bolsas de colores que se implementarán en esta iniciativa deberán cumplir con las características establecidas en la Resolución 668, es decir que su tamaño sea igual o superior a 30 cm x 30 cm, calibre igual o superior a 0.9 milésimas de pulgada o que el calibre de la bolsa sea suficiente para atender la capacidad de carga indicada en la bolsa. así mismo siguen siendo prohibidas las bolsas de menos de 30 x30 cm.

Fenalco por su parte convocó a una mesa de trabajo el próximo 4 de diciembre para profundizar sobre este tema y hacer llegar los comentarios de los empresarios oportunamente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Descargar Archivo (456.66 KB)