Usted está aquí

MinSalud expide Reglamento Técnico que deben cumplir juguetes y accesorios que se fabriquen, importen y comercialicen en el país
Publicación
Miércoles, Marzo 7, 2018 - 10:52am

El pasado 05 de marzo el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución No. 686 de 2018 “Por la cual se expide el reglamento técnico que deben cumplir los juguetes y sus accesorios, que se fabriquen, importen y comercialicen en el territorio nacional”.

 

La mencionada Resolución tiene por objeto adoptar el reglamento técnico sobre los requisitos que deben cumplir los juguetes y sus accesorios, que se fabriquen, importen y comercialicen en el país, con el fin de eliminar o prevenir adecuadamente los riesgos para la salud y la seguridad humana.

 

Las disposiciones contenidas en el reglamento técnico que se adopta mediante la presente normativa, aplican a todos los juguetes y sus accesorios, destinados al uso de niños y niñas menores de 14 años de edad, que se fabriquen, importen y comercialicen en el país o que se encuentren clasificados en las subpartidas arancelarias contenidas en la Tabla No. 1 del artículo 1 de la Resolución en mención.

 

En todo caso, las partidas del arancel de aduanas no serán exclusivas para determinar la aplicación del presente reglamento, dado que también deberán tenerse en cuenta las características del producto.

 

Por su parte, se excluyen de la aplicación del reglamento técnico los siguientes artículos, por no considerarse juguetes: 1. Armas de aire comprimido, 2. Bicicletas con una altura máxima de sillín superior a 435 mm medida como la distancia vertical entre el suelo y el punto más alto de la superficie del sillín, con el sillín colocado en posición horizontal y la tija en la marca inferior, 3. Elementos de puericultura, 4. Fuegos artificiales, incluidos los fulminantes de percusión. Implementos destinados a uso colectivo en terrenos de juegos, 5. Hondas y tirachines, 6. Hornos eléctricos, planchas u otros productos funcionales alimentados por una tensión nominal superior a 24 voltios, 7. Implementos deportivos, entendidos como aquellos objetos, prendas, aditamentos que necesita un deportista para practicar el deporte de su preferencia, entre otros.

 

Cuando las unidades sean tomadas para ensayo o para fines publicitarios no requerirán cumplir con el presente reglamento técnico y deberán observar lo dispuesto en el numeral 2.2.1.7.5.16 del artículo 3 del Decreto 1595 de 2015.

 

Respecto de los elementos accesibles de juguetes de plástico flexible destinados a niños y niñas menores de tres años, el contenido total de ftalatos específicos (BBP, DBP, DOP o DEHP, DNOP, DINP y DIDP), no debe exceder de 0.1% en peso, analizado bajo un método de ensayo normalizado.

 

Así mismo, se consagra que los juguetes no deberán constituir un peligroso elemento inflamable en el entorno del niño. En consecuencia, deberán estar compuestos de materiales que cumplan los requisitos establecidos en el presente reglamento en cuanto a inflamabilidad.

 

En cuanto a los certificados de conformidad de producto, estos deberán ser expedidos utilizando alguno de los esquemas contenidos en la norma NTC-ISO/IEC 17067, o la que la modifique o sustituya, con las particularidades señaladas para cada uno.

 

Adicionalmente, los juguetes deberán ir acompañados en el empaque o en el mismo juguete de las indicaciones de uso en idioma español, en caracteres legibles y visibles que permitan conocer en todo momento los riesgos que pueda ocasionar su uso a fin de reducirlos y evitarlos.

 

Por último, el presente reglamento técnico entrará a regir doce (12) meses después de la fecha de su publicación, es decir, a partir del 5 de marzo del año 2019, en todo caso durante dicha transición, los juguetes y sus accesorios que se fabriquen, importen y comercialicen en el país, seguirán cumpliendo los requisitos establecidos en las Resoluciones 3388 de 2008 y 3117 de 2015.

 
PDF icon Descargar Archivo (492.96 KB)