Usted está aquí

MinSalud publica Proyecto de Resolución que busca establecer listado de estupefacientes, psicotrópicos, precursores y demás sustancias sometidas a fiscalización

En días pasados el Ministerio de Salud y Protección Social publicó para comentarios el Proyecto de Resolución mediante la cual se establecen los listados de estupefacientes, psicotrópicos, precursores y demás sustancias sometidas a fiscalización, de aquellas clasificadas como monopolio del Estado y de los medicamentos de control especial de uso humano y veterinario, y se dictan disposiciones para mejorar el acceso a la investigación y uso médico de dichas sustancias.

 

Así mismo, la citada iniciativa busca actualizar las disposiciones para incluir y excluir elementos a dichos listados, así como introducir modalidades de inscripción requeridas para eliminar barreras de acceso a la investigación y uso médico de las sustancias controladas.

 

Para las sales, isómeros, hidratos y otras variaciones químicas de las sustancias incluidas en el Anexo Técnico 1 que hace parte integral de esta iniciativa, se tendrán en cuenta las reglas de interpretación conforme a las publicaciones de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, contenidas en el Anexo Técnico 4, que se adoptan en la presente resolución.

 

La fiscalización de las sustancias estupefacientes, psicotrópicas y precursores de drogas contempladas en el Anexo Técnico 1 se extiende a las mezclas y productos que las contengan, incluidos particularmente los medicamentos.

 

Las diferentes formas farmacéuticas, concentraciones y presentaciones (comerciales o farmacéuticas) en que se llegaren a producir los medicamentos de control especial contenidos en el Anexo Técnico 3, quedarán automáticamente incluidas dentro de dicho listado. La Unidad Administrativa Especial Fondo Nacional de Estupefacientes del Ministerio de Salud y Protección Social publicará periódicamente su actualización.

 

Por otra parte, se clasificarán como medicamentos de control especial aquellos medicamentos de síntesis química, homeopáticos, fitoterapéuticos y las preparaciones magistrales, elaborados a partir de aceites, extractos o derivados de cannabis psicoactivo, que contengan más de dos miligramos (2 mg) de Tetrahidrocannabinol - THC, en cualquiera de sus variaciones estereoquímicas, en formas de presentación dosificada, en caso de tabletas, cápsulas o similares, o por cada gramo o mililitro en caso de soluciones, cremas y similares. El tiempo máximo de tratamiento que podrá prescribirse será de noventa (90) días.

 

Para las sustancias que deban ser incluidas, excluidas o reclasificadas por compromisos internacionales, la actualización será automática, y una vez se notifique al gobierno nacional la Decisión de la Comisión de Estupefacientes del Sistema de Naciones Unidas, dentro de los treinta (30) días siguientes el Fondo Nacional de Estupefacientes publicará la lista actualizada del Anexo Técnico 1 de la presente resolución.

 

Por último, las personas naturales y/o jurídicas que requieran la adquisición, importación, posesión, distribución, venta o uso de aquellas sustancias y/o medicamentos que no estaban incluidas en el artículo 7 de la Resolución 1478 de 2006 y sus modificatorias, y que están incorporadas en los Anexos Técnicos 1 y 3, que hacen parte integral de esta resolución, tendrán un plazo hasta de tres (3) meses a partir de la entrega en vigencia de la presente norma, para inscribirse ante la Unidad Administrativa Especial Fondo Nacional de Estupefacientes del Ministerio de Salud, salvo los casos de actualización automática antes mencionados.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar para el gremio, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 25 de julio.