Usted está aquí

Ponencia para primer debate del Proyecto de Ley que busca crear política contra la pérdida y el desperdicio de alimentos

En días pasados se dio a conocer el informe de ponencia para primer debate del Proyecto de Ley No. 127 de 2017 de Senado “Por medio de la cual se crea la política contra la pérdida y el desperdicio de alimentos y se dictan otras disposiciones”.

 

Esta iniciativa tiene como objeto crear una política contra la pérdida y el desperdicio de alimentos, estableciendo medidas para reducir estos fenómenos, contribuyendo al desarrollo sostenible desde la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico.

 

Así, la reducción de pérdida y desperdicio de alimento implicaría sensibilizar, formar, movilizar y responsabilizar a los productores, transformadores, distribuidores de productos alimenticios, consumidores y asociaciones a nivel local, departamental y nacional para realizar un manejo adecuado de los alimentos priorizando como destino final el consumo humano.

 

Las disposiciones que conforman este proyecto de ley serian aplicables a todos los actores de la cadena de suministro de alimentos, relacionadas directa o indirectamente con el sector de alimentos, identificados como personas naturales o jurídicas, privadas o públicas, nacionales o extranjeras con actividad en el país.

 

En consecuencia, la política contra la pérdida y el desperdicio de alimentos, estará a cargo de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN), y su objetivo principal será la configuración de medidas comprensivas e integrales que permitan evitar los fenómenos de pérdida cuantitativa y cualitativa de alimentos destinados al consumo humano, así como el desperdicio de estos a lo largo de la cadena de suministro en el país.

 

Respecto de las personas beneficiarias de los alimentos entregados a las organizaciones sin ánimo de lucro, estas serán prioritariamente sin discriminar su prevalencia, los menores de edad, las mujeres gestantes y lactantes, la tercera edad, población en situación de discapacidad, pobreza y pobreza extrema, las organizaciones no gubernamentales que tienen como objeto programas de nutrición y alimentación de la población, los jardines infantiles, las madres comunitarias, y en general todo ser humano que por sus condiciones de vida padezca de desnutrición.

 

Adicionalmente, se celebrará la semana de la reducción de pérdidas o desperdicios de alimentos, con el fin de sensibilizar y formar a la población sobre el impacto de este fenómeno, así como de las posibles soluciones para fomentar su práctica social.

 

El proyecto de ley se encuentra a la espera de que se discuta el informe de ponencia para primer debate, esperamos sus comentarios a más tardar el próximo 23 de marzo de 2018.

 
PDF icon Descargar Archivo (358.03 KB)