Usted está aquí

Ponencia para segundo debate del Proyecto de Ley que busca establecer requisitos ambientales para la construcción de vías

En días pasados se dio a conocer el informe de ponencia para segundo debate del Proyecto de Ley No. 008 de 2017 de Cámara “Por medio de la cual se establecen requisitos ambientales para la construcción de vías terrestres en todo el territorio nacional y se dictan otras disposiciones”.

 

Así, el citado proyecto tiene por objeto establecer los requisitos ambientales que deben cumplir los proyectos de vías terrestres nuevas, es decir, las carreteras de todo orden y los ajustes aplicables a las carreteras existentes, con el fin de contar con un plan de carreteras que haga que estas infraestructuras se logren de manera sostenible, en armonía con la biodiversidad, la conservación del agua y la prevención de impactos ambientales.

 

Las disposiciones contenidas en el presente proyecto de ley, aplicarían a todo proyecto vial terrestre de longitud mayor de cinco (5) kilómetros en sectores rurales, que en su recorrido fragmente ecosistemas terrestres. Asimismo, deberá incluir la localización y diseño de corredores ecológicos, los cuales pueden lograrse mediante procesos constructivos viales tales como túneles, deprimidos o soterrados, viaductos o cualquier otra forma que permita una faja que interrumpa la discontinuidad del ecosistema.

 

Además, se busca que la distancia máxima entre dos corredores ecológicos consecutivos sea de cinco (5) km en las vías nuevas y de seis (6) km en las vías existentes, estos corredores deberán ser construidos con las características específicas en un tiempo máximo de cinco (5) años. En los presupuestos de la Nación, los Departamentos y Municipios, según el orden de la vía, se deberán hacer apropiaciones presupuestales para darle cumplimiento a las disposiciones contenidas en esta iniciativa.

 

Por último, el texto indica que en los corredores ecológicos de que trata el proyecto de ley, se podrán construir senderos peatonales y ciclovías atendiendo a las respectivas caracterizaciones del entorno biótico. Respecto del mantenimiento del corredor ecológico, se prevé que esté a cargo del municipio en el cual se encuentre localizado.

 

 
Descargar Archivo (211.08 KB)