Usted está aquí

Ponencia para segundo debate del Proyecto de Ley que busca reglamentar derechos de autor y conexos

En días pasados se dio a conocer el informe de ponencia para segundo debate del Proyecto de Ley No. 206 de 2018 de Senado - 222 de 2018 de Cámara “Por la cual se modifica la Ley 23 de 1982 y se establecen otras disposiciones en materia de Derecho de Autor y Derechos Conexos”.
 

El objetivo esencial de la iniciativa es modificar la Ley 23 de 1982, así como establecer otras disposiciones en materia de Derecho de Autor y Derechos Conexos.

 

Con lo anterior se pretende actualizar el marco normativo existente en el país respecto de las disposiciones vigentes sobre la materia, para que los autores, artistas intérpretes, productores de fonogramas y organismos de radiodifusión, puedan ejercer sus derechos, acorde con los estándares internacionales establecidos en diferentes tratados y convenios.

 

De tal manera, se establecería una presunción de titularidad y se incluiría de manera expresa como objeto de protección los fonogramas publicados por primera vez en el país,  incluidos aquellos publicados por extranjeros dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación inicial en otro país.

 

Por otra parte, se busca introducir dos presunciones que deberán tenerse en cuenta en los procedimientos civiles, administrativos y penales, según las cuales: i) la persona natural o jurídica cuyo nombre sea indicado, se tendrá por titular de los derechos de la obra, interpretación o ejecución, o fonograma, y ii) el derecho de autor o derecho conexo subsiste en relación con la obra, en ausencia de prueba en contrario.

 

A su vez, se busca definir de manera precisa las características patrimoniales de los derechos de fijación, reproducción, comunicación al público, radiodifusión, puesta a disposición, distribución, importación, alquiler, traducción o transformación de obras, interpretaciones o ejecuciones y fonogramas.

 

Por otro lado, se busca establecer conforme a los estándares internacionales, un nuevo término de protección siempre que los titulares sean personas jurídicas, el cual se incrementa en veinte (20)  años y se fijaría en setenta (70) años contados a partir del final del año calendario de la primera publicación autorizada de la obra, interpretación o fonograma.

 

Adicionalmente, unas de las modificaciones más significativas en esta disposición respecto de la legislación anterior se presentan en materia de derecho de reproducción y del derecho de comunicación al público.

 

En el primero de los casos se reconoce expresamente como derecho de reproducción el almacenamiento temporal en forma electrónica. En cuanto al derecho de comunicación al público, se aclara que también constituye uno de estos actos la puesta a disposición al público de una obra protegida, de tal forma que cualquier persona pueda tener acceso a esta desde el lugar y en el momento que elija.  

 

El proyecto de ley se encuentra a la espera de que se discuta la ponencia para segundo debate en la Plenaria del Senado de la República, esperamos sus comentarios a más tardar el próximo 11 de mayo de 2018.

 

PDF icon Descargar Archivo (712.19 KB)