Usted está aquí

Ponencia para tercer debate del Proyecto de Ley que pretende fijar normas catastrales e impuestos sobre la propiedad raíz

En días pasados se dio a conocer el informe de ponencia para tercer debate del Proyecto de Ley No. 232 de 2018 de Senado - 084 de 2017 de Cámara “Por medio de la cual se dictan normas catastrales e impuestos sobre la propiedad raíz y se dictan otras disposiciones de carácter tributario territorial”.

 

La citada iniciativa tiene como objeto modificar las normas que en materia de impuesto predial y catastro rigen en el país, con el fin de buscar mayor consistencia en la aplicación de un tributo sobre la propiedad raíz.

 

De tal manera, el impuesto predial no podrá crecer más del cien por ciento (100%) del índice de precios al consumidor fijado por el DANE para cada año. Para todos los distritos, municipios y entidades territoriales en general, las disposiciones contenidas en el presente proyecto de ley tendrán aplicación a partir del 31 de diciembre de 2018, con una temporalidad de cinco (5) años, es decir, hasta el 31 de diciembre del año 2023.

 

Por último, respecto de los municipios de 4ª, 5ª y 6ª categoría se prevé que continúen aplicando las normas vigentes en la actualidad, por un periodo de tres (3) años, es decir, hasta el 31 de diciembre del año 2021.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa reviste, respetuosamente solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 2 de octubre.