Usted está aquí

Proyecto de Ley busca adoptar reglas de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz

En días pasados los Ministerios del Interior y de Justicia radicaron ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 225 de 2018 de Senado “Por medio del cual se adoptan unas reglas de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz”.

La citada iniciativa tiene como propósito dotar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de las herramientas procesales necesarias para el cumplimiento de sus funciones constitucionales, legales y reglamentarias, para lo cual, resulta indispensable contar con un cuerpo normativo, acorde con el modelo de justicia transicional que complemente las remisiones y vacíos normativos.

Así, se pretenden alcanzar los siguientes fines: i) satisfacer el derecho de las víctimas a la verdad y a la justicia, ii) ofrecer verdad a la sociedad colombiana, iii) contribuir al logro de una paz estable y duradera, y iv) adoptar decisiones contra quienes participaron de manera directa o indirecta en el conflicto armado interno mediante la comisión de conductas consideradas

Además, con el fin de garantizar los presupuestos necesarios para asegurar la reconciliación y el establecimiento de una paz estable y duradera, las decisiones que pongan término a los procedimientos ante la JEP deberán cumplir con el principio de legalidad y procurarán la restauración del daño causado y la reparación de las víctimas afectadas por el conflicto armado.

Para los efectos de las disposiciones contenidas en el proyecto de ley se considerarán víctimas, en su calidad de intervinientes especiales, las personas con interés directo y legítimo que como sujetos individuales o colectivos hayan sufrido un daño o afectación directa por la comisión u omisión de conductas consideradas graves violaciones a los derechos humanos y graves infracciones al derecho internacional humanitario de competencia de la JEP.

Adicionalmente, serán sujetos procesales la UIA la persona compareciente a la JEP y la defensa. Serán intervinientes especiales la víctima, las Autoridades Étnicas, la Defensoría de Familia y el Ministerio Público, cuya participación se realizará conforme a lo señalado en esta iniciativa.

La persona que se acogió o fue puesta a disposición de la JEP, adquiere la calidad de compareciente cuando ésta asume competencia, a partir de la presentación del escrito de acusación se considerará acusado. Lo anterior, de conformidad con la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia en la JEP.

PDF icon Descargar Archivo (527.75 KB)