Usted está aquí

Proyecto de Ley busca facilitar la denuncia de actos de corrupción

El Ministro de Justicia y del Derecho Enrique Gil Botero, radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 108 de 2017 de Cámara “Por medio de la cual se dictan disposiciones para promover y facilitar la denuncia de conductas de corrupción, y se adoptan medidas de protección y reparación para los denunciantes”.

Esta iniciativa tiene por objeto generar un conjunto de medidas de protección y reparación para las personas que por denuncias de conductas de corrupción, sufran riesgos, amenazas o acoso laboral y/o que por cuenta de su denuncia se cause un daño y por ende una afectación efectiva de un bien jurídico.

Así mismo, se pretende crear el Comité Rector de la Política de Protección de Denunciantes, el cual estará conformado por el Fiscal General de la Nación, el Procurador General de la Nación, el Ministro del Trabajo, el Director de la Unidad Nacional de Protección, el Ministerio del Interior. A su vez, la Secretaría Técnica del Comité Rector será ejercida de manera rotativa entre los integrantes del mismo, por periodos de un (1) año, que podrán ser prorrogados por máximo dos periodos más. 

Por otra parte, quienes denuncien conductas de corrupción y se encuentren en situación de riesgo extraordinario o extremo, producto de conductas de retaliación, podrán acceder a las medidas de protección física. Además, podrá solicitar la facilitación de las herramientas y condiciones para laborar mediante teletrabajo desde su lugar de residencia o desde cualquier otro lugar idóneo.

Por último, corresponderá a los jueces laborales con jurisdicción en el lugar de los hechos conocer de estos temas, cuando los empleados y contratistas sean sujetos de derecho privado y, cuando el sujeto pasivo sea un servidor público, será competente el Ministerio Público o las salas jurisdiccionales del Consejo Superior de la Judicatura. 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa reviste, respetuosamente solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo jueves 31 de agosto.

Descargar Archivo (423.46 KB)