Usted está aquí

Proyecto de Ley pretende aprobar Convenio para adherirse a la OCDE

En días pasados, los Ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público y Comercio, Industria y Turismo radicaron ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 002 de 2018 de Senado - 040 de 2018 de Cámara “Por medio de la cual se aprueba el «acuerdo sobre los términos de la adhesión de la república de colombia a la convención de la organización para la cooperación y el desarrollo económicos», suscrito en parís, el 30 de mayo de 2018 y la «convención de la organización para la cooperación y el desarrollo económicos», hecha en parís el 14 de diciembre de 1960”.
 

Esta iniciativa indica que reconociendo la interdependencia de las economías y con miras a utilizar al máximo las capacidades de los Estados para promover el crecimiento sostenible y aumentar el bienestar económico y social de los pueblos, esta Organización tiene como principales objetivos promover políticas destinadas a:

 

a.   Realizar la más fuerte expansión de la economía y del empleo y de un aumento del nivel de vida en los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera;

b.   Contribuir a una sana expansión económica en los Estados miembros y en los no miembros en vías de desarrollo económico y;

c.   Contribuir a la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria, conforme a las obligaciones internacionales.

 

La misión de la OCDE consiste en promover políticas que fomentan el bienestar económico y social, el aumento de empleos y la calidad de vida de los pueblos alrededor del mundo. Actualmente 36 Estados son miembros de esta Organización, los cuales forman una comunidad de naciones comprometida con los valores que giran en torno a la democracia basada en el estado de derecho, los derechos humanos y una economía de mercado abierta y transparente.

 

Asimismo, ser miembro de la OCDE significa para nuestro país, entre otros:

 

  1. Tener un sello de garantía, pues los países que hacen parte de la OCDE son reconocidos por tener políticas serias, responsables, transparentes y justas.

  2. Imponer y exigir los más altos estándares sociales y ambientales a los inversionistas nacionales y extranjeros.

  3. Incidir en la agenda global y en las decisiones que se tomen en todos aquellos espacios en los que se exige una respuesta cooperativa y coordinada por parte de un número plural de países.

 

Consulte aquí el texto radicado ante el Congreso de la República.