Usted está aquí

Se radica Proyecto de Ley que busca modificar Código Nacional de Tránsito Terrestre y regular cobro de la tarifa del SOAT

El Honorable Senador Armando Benedetti radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 020 de 2018 “Por medio de la cual se modifica la Ley 769 de 2002 y se dictan otras disposiciones”.
 

Este proyecto de ley busca modificar el Código Nacional de Tránsito Terrestre, así como regular el valor del cobro de la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) bajo dos premisas: i). incentivar y ii). castigar.
 

La primera premiando a los propietarios de vehículos automotores que no reporten siniestros o accidentes dentro de un año tendrán descuentos en el valor del SOAT para el año correspondiente, beneficios que irán desde el cinco por ciento (5%) hasta un veinte (20%).
 

Respecto de la segunda, es decir, el caso del castigo, los propietarios de los vehículos automotores que reporten siniestros o accidentes y hagan uso del SOAT, deberá pagar un recargo adicional al valor base establecido dependiendo el número de siniestros reportados.
 

Así mismo, se busca que cualquier modificación o cambio en las características que identifican un vehículo automotor, esten sujetas a la autorización previa por parte de la autoridad de tránsito competente y deberá inscribirse en el Registro Nacional Automotor.
 

En ningún caso se podrán cambiar, modificar, ni adulterar los números de identificación del motor, chasis o serie de un vehículo, ni retocar o alterar las placas del vehículo, so pena de incurrir en la sanción prevista en este Código para quien transite sin placas.
 

Por otra parte, se podrá modificar el número de motor solo cuando haya cambio de este, previo cumplimiento de los requisitos determinados por los organismos de tránsito y aduana.
 

Adicionalmente, la autoridad de tránsito competente que autorice la modificación o cambio en las características que identifican un vehículo automotor, deberá expedir un Certificado de Modificaciones que incluya todos los cambios realizados en el vehículo.
 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa reviste, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo viernes 17 de agosto