Usted está aquí

Senado aprobó conciliación para la creación de las 16 Circunscripciones de Paz y Ley Estatutaria de Justicia Especial para la Paz
El Senado de la República aprobó esta semana el texto de conciliación de la iniciativa de ley por medio de la cual se crean 16 circunscripciones especiales de paz.
 
Después de darse a conocer el Comunicado No. 55 de la Corte Constitucional, respecto del Acto Legislativo 01 de 2017, mediante el cual se crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y de donde se desprende la Jurisdicción Especial para la Paz, el Senado avanzó en la aprobación del proyecto de ley estatutaria relativo a la Jurisdicción Especial para la Paz.
 
Bajo este panorama, sólo faltaría el último debate en la Cámara de Representantes, que aplazó la votación a petición del Ministro de Interior, Guillermo Rivera, mientras se aclaran algunas inquietudes de los congresistas sobre este tema. Adicionalmente haría falta una eventual conciliación, siempre que los textos aprobados en las Cámaras sean diferentes.
 
Por último, vale la pena destacar que, la Comisión Primera de Senado aprobó el proyecto de ley de reforma política, lo que indica que faltaría sólo un debate para que esta reforma sea ley de la república. Esta reforma busca que las listas sean cerradas a partir del 2022 y además modifica las reglas de la financiación de campañas, entre otras. 
 
PDF icon Descargar Archivo (589.59 KB)