Usted está aquí

SuperIndustria expide Resolución que ordena aceptar transitoriamente declaración de conformidad de balanzas

En días pasados la Superintendencia de Industria y Comercio expidió la Resolución 67759 de 2018 mediante la cual se permite aceptar de manera transitoria la declaración de conformidad del productor respecto de las balanzas, hasta tanto exista al menos un organismo de certificación.

 

De esta manera, se prevé que hasta tanto no exista al menos un organismo de certificación acreditado ante el ONAC cuyo alcance de certificación corresponda al reglamento metrologico de balanzas, se aceptará como medio para demostrar la conformidad del instrumento de pesaje con los requisitos establecidos en esta norma, la declaración de conformidad del productor y/o importador expedida de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma internacional ISO/IEC 17050:2004.

 

En consecuencia, el productor y/o importador que haya demostrado la conformidad de sus instrumentos de pesaje, no tendrán que demostrar nuevamente la conformidad de sus instrumentos así ya se haya acreditado el primer organismo de certificación ante el ONAC.

 

El certificado de conformidad de tipo o modelo del instrumento de pesaje, solo será exigible transcurridos tres meses de haberse acreditado el primer organismo de certificación de producto con alcance al mencionado reglamento técnico por parte del ONAC.

 

Así mismo, el certificado de examen de modelo del instrumento de pesaje deberá ser emitido bajo el esquema de certificación 1A definido en la norma ISO/IEC 17067:2013, i) por parte de un organismo de certificación de producto acreditado ante el ONAC o ii) por parte de un organismo evaluador de la conformidad reconocido en el marco de los acuerdos de reconocimiento multilateral de los que haga parte el ONAC siempre y cuando el país emisor acepte los certificados colombianos para productos nacionales, o por parte de un organismo notificado.

 

Por otra parte, se permite demostrar la conformidad del modelo del instrumento, mediante la aprobación de modelo emitida por una Autoridad de Metrología Legal de un país con base en los ensayos efectuados por parte de un Instituto Nacional de Metrología -INM- cuyas capacidade de calibración y medición (CMC) en la magnitud relacionada con el instrumento de medición, hayan sido publicadas ante la Oficina Internacional de Pesas y Medidas.

 

Por último, el certificado de examen de tipo o la aprobación de modela estará vigente mientras el producto no modifique ninguna de las características y/o propiedades del instrumento de pesaje que fueron evaluadas. En caso de que se efectúe cualquier modificación, se deberá volver a certificar o aprobar el modelo del instrumento.
 

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.