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SuperIndustria se pronuncia sobre oportunidad en la prestación de un servicio contenida en la garantía mínima de calidad

La Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio mediante la Sentencia No.10955 decidió una acción de protección al consumidor en la que hizo especial énfasis en que la oportunidad en la prestación de un servicio se encuentra contenida en la garantía mínima de calidad.

 

Al respecto, la entidad recalcó que todo contrato legalmente celebrado es ley para las partes, de acuerdo con lo previsto en el artículo 1602 del Código Civil, por lo que el incumplimiento de las obligaciones adquiridas genera responsabilidad frente a las normas que protegen al consumidor.

 

En este sentido, indicó la Superintendencia que la garantía mínima de calidad e idoneidad de un bien o servicio no solo se suscribe al objeto vendido o servicio prestado, sino también al cumplimiento de los términos y condiciones pactados desde el momento en que se realiza, dentro de los que está la oportunidad en la entrega del bien o la prestación de un servicio.

 

En el caso bajo análisis, aunque se prestó asistencia técnica mediante revisiones e intervenciones del producto, incluso mediante el cambio de algunos repuestos, estas no fueron efectivas para corregir los defectos de calidad, pues las fallas persistieron, por lo que se ordenó una nueva revisión y las reparaciones a que haya lugar, sin costo alguno, es decir, no podrá cobrarse al consumidor por repuestos, mano de obra ni transporte.