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SuperNotariado expide instrucciones para registro de cambios de uso del suelo en los municipios

El pasado martes 17 de julio la Superintendencia de Notariado expidió la instrucción administrativa No. 18 relativa al registro de resoluciones en las que consten cambios de uso del suelo en los municipios.

 

De esta manera, la Entidad recalcó que la Ley 152 de 1994 en su artículo 32 señala el alcance de la planeación en las entidades territoriales, resaltando que estas tienen autonomía en materia de planeación del desarrollo económico, social y de la gestión ambiental, en el marco de las competencias, recursos y responsabilidades que les han atribuido la Constitución y la Ley.

 

Por su parte, el artículo 4 de la Ley 388 de 1997 expresa que los municipios y los distritos deberán formular y adoptar los planes de ordenamiento del territorio contemplados en la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo, reglamentar de manera específica los usos del suelo en las áreas urbanas, de expansión y rurales de acuerdo con las leyes, optimizar los usos de las tierras disponibles y coordinar los planes sectoriales, en armonía con las políticas nacionales y los planes departamentales y metropolitanos.

 

Respecto de la función pública del ordenamiento del territorio municipal o distrital, esta se ejerce mediante la acción urbanística de las entidades distritales y municipales, referida a las decisiones administrativas y a las actuaciones urbanísticas que les son propias, relacionadas con el ordenamiento del territorio y la intervención en los usos del suelo.

 

Así las cosas, la Superintendencia concluyó que los municipios son competentes, a través de sus consejos municipales, para modificar el uso del suelo en zonas rurales, para efectos de expansión urbana y desarrollo territorial.

 

En este sentido, y para efectos de utilidad pública e interés general, los Municipios a través de Acuerdos Municipales, están aprobando cambios en los usos del rural. Estas modificaciones culminan con la expedición de Resoluciones por parte de las Secretarías de Planeación, las cuales deben ser inscritas en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos del Círculo correspondiente.

 

Por último, la Entidad hizo especial énfasis en que este documento se constituye en un acto administrativo emanado de una autoridad pública competente y es objeto de inscripción en el registro inmobiliario de acuerdo con el literal.

 

Teniendo en cuenta lo anterior y para efectos registrales, se procederá así: i) el interesado radicará la resolución expedida ante la ORIP correspondiente, ii) dentro del proceso de registro, en la etapa de calificación, una vez realizada la valoración jurídica y establecido el cumplimiento del lleno de los requisitos legales, se procederá a realizar la inscripción del acto administrativo, y iii) el funcionario competente deberá modificar en el folio de matrícula inmobiliaria en el campo correspondiente a tipo de predio de rural a urbano.