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COMERCIO CON EL CONTEXTO ADVERSO
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Lunes, Febrero 1, 2016 - 10:13am
Como era previsible, enero no fue un buen mes para el comercio colombiano. Las ventas tuvieron un flojo desempeño, aunque en algunas categorías se observó un aceptable crecimiento, según nuestra encuesta de opinión mensual. Los consumidores en general obraron con cautela debido a que muchos de ellos “gastaron sus reales” en regalos y otros gustos propios de la temporada de fin de año. No obstante, gracias a un muy creativo despliegue de promociones, rebajas, descuentos, gangas, ofertas y horarios de atención extendidos, los comerciantes detallistas animaron el ambiente y las ventas no sufrieron un desplome. Para el 36% de los comerciantes consultados, las ventas fueron superiores a las obtenidas un año antes, en tanto que para el 22% disminuyeron. Estos datos confirman que enero de 2016 estuvo más flojo que enero de 2015. Entre las actividades de buen comportamiento en el arranque del año figuran la venta de ropa deportiva, tenis nacionales e importados y vestidos de baño, refrescos y agua embotellada y artículos de papelería. El reporte de los ferreteros sugiere que hubo una desaceleración en este sector. También las ventas de vehículos se resintieron sobremanera. En cuanto a expectativas, conviene subrayar que hubo un ligero mejoramiento frente al clima de los negocios que se respiraba en el final del año. El 54% de los empresarios consultados, piensa que el desempeño general de sus actividades en los próximos 6 meses mejorará, y un 13%, se declara pesimista. A estos últimos, razones no les faltan: dólar caro, tasas de interés al alza, inflación alta y un menor gasto público esperado. En síntesis, el contexto es adverso pero el año alcanzará a ser positivo para el sector.