Usted está aquí

Comisión de Regulación de Comunicaciones publica Proyecto de Resolución que busca incentivar el uso de telefonía fija

 

La Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- publicó para comentarios el Proyecto de Resolución que pretende modificar la Resolución 5050 de 2016 con el propósito de incentivar el uso de la telefonía fija y motivar la reducción de tarifas.

 

Así, para efectos de las disposiciones contenidas en la iniciativa se entenderá como acceso universal la facilidad que tienen los usuarios de servicios de voz soportados en el uso de numeración a la que hace referencia la Recomendación UIT-T E.164. a comunicarse con cualquier otro usuario de otra red de telecomunicaciones establecida en el territorio nacional y de cualquier otra red de telecomunicaciones en el exterior.

 

De esta manera, los usuarios de telefonía fija, así como los de telefonía móvil bajo modalidad pospago, pueden elegir y acceder libremente al proveedor de larga distancia internacional.

 

Cuando el Proveedor de Redes y Servicios fijos, respecto de una llamada entre
números geográficos, aplique a sus usuarios una tarifa diferencial en función de la distancia que cubre dicha llamada deberá implementar antes de su establecimiento un mensaje de voz que notifique al suscriptor la existencia de dichas condiciones.

 

Así mismo, el proveedor móvil que tenga la titularidad de la llamada reconocerá al proveedor de redes y servicios de telefonía fija que origina la comunicación, el cargo de acceso aplicable . Para tal fin, el proveedor receptor transferirá los valores asociados a dicho cargo al proveedor móvil que realizó la intermediación de la comunicación, el cual a su vez está obligado a transferirlos al proveedor de redes y servicios de telefonía fija que origina la comunicación.

 

Todos los proveedores de redes y servicios móviles habilitados bajo el régimen general previsto en la Ley 1341 de 2009 deberán ofrecer a los proveedores de redes y servicios fijos, en las llamadas fijo-móvil, el cargo de acceso por uso.

Adicionalmente, todos los proveedores de redes y servicios móviles deberán ofrecer a los otros proveedores, en las llamadas fijo – móvil hacia números portados, el cargo de intermediación, el cual no podrá ser superior al veinte punto cero seis por ciento (20,06 %) del cargo de acceso por uso.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar para el sector, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 16 de noviembre.  

 

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.