Usted está aquí

Contrato de leasing no es compatible con la deducción por inversión en activos fijos

En días pasados la Sección Cuarta del Consejo de Estado mediante la Sentencia No. 21516 decidió una Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho en la que aclaró  los efectos tributarios del arrendamiento financiero con opción de compra y su incompatibilidad con la deduccion por inversion en activos fijos.

 

Al respecto, la Entidad precisó que el contrato de leasing es aquel que tiene por objeto la entrega a título de arrendamiento de bienes adquiridos para financiar su uso y goce, a cambio del pago de cánones que se recibirán durante un plazo determinado, pactandose a favor del arrendatario la facultad de ejercer al final del contrato una opción de compra.

 

De otra parte, la normatividad financiera autoriza a las compañías de financiamiento la celebración de contratos de arrendamiento sin opción de compra o arrendamiento operativo -Leasing Financiero-, aquel que se utiliza para bienes cuyo arrendamiento tiene una gran demanda o sobre los cuales no se pretende su compra, lo que permite arrendarlos fácilmente en cualquier momento.

 

Adicionalmente, de manera excepcional, el contrato de arrendamiento operativo puede incluir la opción de compra, pero siempre pactada por el valor comercial del bien objeto del contrato.

 

Con respecto a la deducción por inversión en activos fijos en leasing financiero, el artículo 158-3 del Estatuto Tributario, exige el cumplimiento de las condiciones allí previstas, esto es: i) que se haya hecho una inversión para la adquisición de bienes tangibles; ii) que dichos bienes sean activos fijos; iii) que los bienes adquiridos entren a formar parte del patrimonio; iv) que participen de manera directa y permanente en la actividad productora de renta del contribuyente y,  v) que se deprecian o amortizan fiscalmente.

 

En esencia, la DIAN ha sostenido que un contrato de leasing financiero sometido al tratamiento del arrendamiento operativo, no es compatible con la deducción del mencionado artículo 158- 3 del Estatuto Tributario, en especial porque bajo esta modalidad no se puede cumplir con el requisito reflejar la inversión como activo fijo y dicho activo no puede ser depreciado en cabeza del arrendatario.

 

Por último, la Sala reiteró que el contrato de leasing con tratamiento de arrendamiento operativo para efectos fiscales, respecto del cual se ejerció la opción de compra, dará lugar a la adquisición efectiva del activo, por lo que en la medida en que se cumplen los requisitos previstos en la Ley, es procedente la deducción especial respecto del valor de adquisición del activo, el cual corresponde al valor de la opción de compra.