Usted está aquí

DIAN asigna cupo para importación de bebidas alcohólicas en la Zona de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Uribia y Manaure

En días pasados, fue expedida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN la Resolución No. 0094 de 2019 “Por la cual se asigna un cupo para la importación de bebidas alcohólicas en la Zona de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Uribia y Manaure, se establecen requisitos, procedimientos y controles para asegurar su debida utilización.”

 

Así, la mencionada norma establece un cupo de importación a la Zona de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Uribia y Manaure para las bebidas alcohólicas clasificables por la partida 2208 del Arancel de Aduanas, de trescientos cincuenta y siete mil ochocientos veinticinco (357.825) litros, por el término de doce (12) meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución. 

 

Se exceptúa del cupo establecido la subpartida arancelaria 2208.90.10.00.

 

Así, el cupo previsto será distribuido entre las asociaciones que agrupen a los comerciantes e importadores de la Zona de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Uribia y Manaure. 

 

Para acceder a este tratamiento, tanto las asociaciones como sus integrantes deberán, a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución, cumplir con los siguientes requisitos:

 

  1. Las asociaciones deben haber obtenido el reconocimiento de su personería jurídica.

  2. Estar inscritos en el Registro Único Tributario (RUT), acreditando su condición de contribuyente declarante del impuesto sobre la renta, de responsable del régimen común del impuesto sobre las ventas y la calidad de usuario aduanero importador.

  3. Contar con el registro sanitario especial de que trata el Decreto 4445 de 2005 “Por el cual se crea el Registro Sanitario Especial de Bebidas Alcohólicas para la Zona de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Uribia y Manaure”, para todos los productos que se pretendan importar.

  4. No tener obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias pendientes, salvo que se tenga acuerdo de pago vigente sobre las mismas, a favor de la DIAN.

  5. Tener por lo menos un establecimiento de comercio abierto al público en los municipios de la Zona de Régimen Aduanero Especial. 

 

Por último, el importador deberá liquidar y pagar el Impuesto al Consumo al momento de la introducción de la mercancía a la zona, como requisito previo para la obtención del levante de las mismas.

 

<div class="views-lazy-load">Cargando...</div>