DIAN pretende establecer el procedimiento para la presentación de la Declaración de Renta por Cambio de Titularidad de la Inversión Extranjera

En días pasados, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN dio a conocer el Proyecto de Resolución por el cual habilitará el formulario y se establece el procedimiento para la presentación de la Declaración de Renta por Cambio de Titularidad de la Inversión Extranjera – Formulario 150.

 

Así, se pretende habilitar la presentación de la “Declaración por Cambio de Titularidad para los Inversionistas Extranjeros” correspondiente al año 2020, el Formulario No. 150, el cual hace parte integral de la presente iniciativa.

 

De esta manera, el Formulario 150 - Declaración de Renta por Cambio de Titularidad de la Inversión Extranjera quedará disponible en los sistemas de la DIAN a partir del 1 de enero de 2020. Todas las cancelaciones o sustituciones de inversión extranjera que se realicen a partir del 1 de enero del 2020 deberán presentarse en este formulario.

 

Por otro lado, deberá inscribirse o actualizar de ser necesario en el Registro Único Tributario -RUT el apoderado, agente o representante en Colombia del inversionista extranjero sin domicilio en Colombia. 

 

Adicionalmente, este formulario es de uso obligatorio para los contribuyentes que realicen el cambio de titularidad de inversión extranjera. El titular de la inversión extranjera que realice la transacción o venta de su inversión, deberá presentar la declaración de cambio de titularidad, a través de los servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales y podrá realizarlo a través del apoderado, agente o representante en Colombia del inversionista.

 

La presentación de la declaración de cambio de titularidad será obligatoria, aún en el evento en que no se genere impuesto a cargo por la respectiva transacción.

 

De ese modo, y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día de mañana 19 de noviembre del 2019.

Archivo Adjunto: