Usted está aquí

DIAN publica para comentarios Proyecto de Resolución que establece sujetos obligados a expedir factura electrónica con validación previa

La Dirección  de Impuestos y de Aduanas Nacionales -DIAN publicó el Proyecto de Resolución mediante el cual busca señalar los sujetos obligados a expedir factura electrónica de venta con validación previa a su expedición y se establece el calendario para su implementación.

Para efectos de la aplicación de las disposiciones contenidas en la iniciativa, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

  1. Factura electrónica de venta con validación previa a su expedición: soporta transacciones de venta de bienes y/o servicios y que operativamente tiene lugar a través de sistemas computacionales y/o soluciones informáticas que permiten el cumplimiento de los requisitos, características y condiciones, términos y mecanismos técnicos y tecnológicos.

  2. Facturador Electrónico: sujeto que expide factura electrónica de venta, notas débito y notas crédito, de conformidad con los requisitos, características y condiciones, términos y mecanismos técnicos y tecnológicos.

 

En consecuencia, los sujetos que deberán expedir factura electrónica de venta, en lo sucesivo facturadores electrónicos, son los siguientes:

  1. Los responsables del Impuesto sobre la Ventas –IVA.

  2. Los responsables del Impuesto Nacional al Consumo.

  3. Todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a éstas, o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, independientemente de su calidad de contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos administrados por la DIAN; con excepción de los sujetos no obligados a expedir factura o documento equivalente.

  4. Los sujetos que opten de manera voluntaria por expedir factura electrónica.

  5. Los contribuyentes inscritos en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación.

 

De esta manera, se prevé que los facturadores electrónicos que inicien operaciones de venta de bienes o servicios con posterioridad a las fechas indicadas en los calendarios establecidos en la iniciativa, deberán expedir factura electrónica de venta desde el inicio de las citadas operaciones, una vez la DIAN, ponga a disposición los servicios informáticos electrónicos necesarios para factura electrónica de venta.

 

Por último, la factura electrónica de venta, coexistió con los demás sistemas de facturación, incluyendo dentro de ellos los documentos equivalentes, que se encuentren vigentes.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 22 de febrero de 2019.