Usted está aquí

Directiva Presidencial relacionada con el diseño e implementación del sistema de administración de tierras y catastro multipropósito

En días pasados, fue expedida la Directiva Presidencial No. 10 de 2019 relacionada con la articulación institucional e intercambio de información para el diseño e implementación del sistema de administración de tierras y el catastro multipropósito.

 

Así, lo que se pretende es adoptar un catastro con enfoque multipropósito que brinde mayor seguridad jurídica, contribuyendo a la eficiencia del mercado inmobiliario, al desarrollo y ordenamiento territorial, y proveyendo instrumentos para una mejor asignación de los recursos públicos. 

 

Además de lo anterior, la Directiva informa que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC viene adelantando importantes esfuerzos en el diseño e implementación de estrategias y herramientas que permitan el uso y disposición de la información geográfica nacional de manera más efectiva, acorde a las necesidades y retos que en materia de información estratégica afronta el país. 

 

En este sentido, resulta fundamental proporcionar de herramientas a los diferentes tomadores de decisiones del orden nacional, regional, departamental y municipal, que les permitan acceder de manera fácil, rápida y oportuna a la información geográfica y temática sectorial de interés con los niveles de desagregación requeridos. Esta serie de iniciativas serán insumo fundamental en la consolidación del Sistema de Administración de Tierras del País, que de acuerdo con el Conpes 3958, proporcionará la infraestructura para la implementación de políticas y estrategias de administración del territorio que apoyen el desarrollo sostenible.

 

Por lo anterior, el IGAC y el Servicio Geológico Colombiano -SGC, deberán Implementar estrategias, mecanismos e instrumentos necesarios que permita la articulación con las Corporaciones Autónomas Regionales -CAR, Gobernaciones, Distritos, Alcaldías Municipales y Áreas Metropolitanas, con el fin de aunar esfuerzos para:

 

  1. Garantizar, en el marco de sus competencias, el uso y disposición de información geográfica actualizada correspondiente al Plan de Ordenamiento Territorial -POT, Plan Básico de Ordenamiento Territorial -PBOT o Esquema de Ordenamiento Territorial -EOT, Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas -POMCAS y demás información que sirva de insumo para la implementación del catastro multipropósito.

  2. Establecer medidas que faciliten las labores de exploración, instalación, reubicación y mantenimiento de las estaciones de la Red Geodésica Nacional, así como las condiciones de seguridad necesarias para evitar interferencia y daños causados por terceros.

  3. Brindar el soporte e infraestructura tecnológica necesaria para garantizar la correcta operación y la transmisión de datos de las estaciones GNSS.

<div class="views-lazy-load">Cargando...</div>