Usted está aquí

Función Pública pretende reglamentar ingreso de jóvenes al servicio público

En días pasados, el Departamento Administrativo de la Función Publica, publicó para comentarias el Proyecto de Decreto por medio del cual se adicionan las disposiciones relacionadas  con el ingreso de jóvenes al servicio público. 

 

Así, la iniciativa pretende fijar los lineamientos para que las entidades del Estado den cumplimiento a lo establecido en el artículo 196 de la Ley 1955 de 2019, relacionado con la vinculación al servicio público de los jóvenes entre los 18 y 28 años, que no acrediten experiencia, con el fin de mitigar las barreras de entrada al mercado laboral de esta población. 

 

En consecuencia, las entidades públicas deberán seguir estos lineamientos: 

 

  1. En la adopción o modificación de sus plantas de personal permanentes o temporales, en el diez (10%) de los nuevos cargos, no se debe exigir experiencia profesional para el nivel profesional o técnico, respectivamente.

  2. Cuando se creen nuevos empleos en el nivel profesional, el lineamiento anterior se podrá cumplir a través de empleos que exijan 24, 36 o 48 meses de experiencia, siempre y cuando en el respectivo manual de funciones y competencias laborales se permita acreditar la experiencia con las equivalencias establecidas en los decretos ley 770 y 785 de 2005 o en las normas que consagran los sistemas especiales o específicos.

  3. Cuando se presenten vacantes definitivas en los empleos de carrera administrativa, los cuales se vayan a proveer transitoriamente a través de nombramiento provisional, se deberá dar prelación a los jóvenes entre 18 y 28 años, que cumplan con los requisitos para su desempeño, siempre y cuando se haya agotado el proceso de encargo.

  4. Cuando se vayan a proveer empleos de la planta temporal, y se haya agotado el procedimiento establecido en el Decreto 1083 de 2015 respecto de su provisión, se deberá dar prelación a los jóvenes entre 18 y 28 años, que cumplan con los requisitos para su desempeño.

 

De este modo, y debido a las consecuencias que dicha iniciativa pueda tener para el gremio, los invitamos a dejar sus comentarios a más tardar el 11 de octubre de 2019.