Usted está aquí

Min Hacienda publica Proyecto de Decreto que modificaría los requerimientos de patrimonio adecuado por riesgo operacional para establecimientos de crédito

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el Proyecto de Decreto mediante el cual busca modificar las disposiciones relacionadas con los requerimientos de patrimonio adecuado por riesgo operacional de los establecimientos de crédito.

 

Así, la relación de solvencia total se definirá como el valor del patrimonio técnico calculado dividido por el valor de los activos ponderados por nivel de riesgo crediticio, de mercado y operacional. Esta relación se expresa en términos porcentuales y la relación de solvencia total mínima de los establecimientos de crédito será del nueve por ciento (9%).

 

En consecuencia, la relación de solvencia básica se entenderá como el valor del patrimonio básico ordinario neto de deducciones, dividido por el valor de los activos ponderados por nivel de riesgo crediticio, de mercado y operacional. Esta relación se expresa en términos porcentuales y en cuanto a la relación de solvencia básica mínima de los establecimientos de crédito será del cuatro punto cinco por ciento (4.5%).  

 

Adicionalmente, una vez determinado el valor de la exposición por riesgo de mercado y el valor de exposición a los riesgos operacionales, estos se multiplicarán por cien novenos (100/9). El resultado se adicionará al valor de los activos ponderados por nivel de riesgo crediticio y se obtendrá el valor total de los activos ponderados por nivel de riesgo crediticio, de mercado y operacional que se utiliza para el cálculo de las relaciones de solvencia.

 

Sin embargo, cuando una entidad no cuente con registros anuales de pérdidas por riesgo operacional para los últimos diez (10) años, el indicador de pérdida interna será igual a uno (1). Además, la Superintendencia Financiera podrá exigir a una entidad que utilice un indicador de pérdida interna de uno (1) cuando, con base en criterios técnicos y objetivos, determine que su sistema de registro de pérdidas por riesgo operacional no sea de alta calidad, sin perjuicio de las sanciones que correspondan conforme a las facultades legales de la Superintendencia.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar, les solicitamos hagan llegar sus comentarios directamente a la entidad a más tardar el próximo lunes 20 de mayo de 2019.