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MinAmbiente pretende reglamentar cualidades, características o atributos ambientales de productos

En días pasados, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, publicó para comentarios el Proyecto de Resolución por medio del cual reglamentará las cualidades, características o atributos ambientales de los productos. 

 

Dentro de las disposiciones, se pretenden establecer las definiciones y requisitos que deberá cumplir la publicidad alusiva a cualidades, características o atributos ambientales de los productos puestos en el mercado nacional, sin perjuicio de la normatividad vigente en materia ambiental, alimentaria, de salud, seguridad y calidad.

 

Por otro lado, los requisitos establecidos en la iniciativa aplicarán a cualquier forma de expresión contemplada para comunicar una cualidad, característica o atributo ambiental, entre ellas se encuentra:

 

  • Literatura referida al producto o su embalaje

  • Enunciado explicativo, si las declaraciones ambientales pueden prestarse a una mala interpretación. Una declaración ambiental sólo debe hacerse sin un enunciado explicativo, si ésta es válida en todas las circunstancias previsibles sin calificaciones.

  • Símbolo o gráfico en el rótulo de un producto o su empaque o embalaje, los cuales no deberán ser susceptibles de inducir a error sobre su fuente, significado o sobre las características de los productos a los que acompaña. Deben ser fácilmente distinguibles de otros, incluyendo los de otras declaraciones ambientales.

  • Boletines técnicos

  • Avisos o publicidad

 

Con relación a la promoción de los productos, se pretende que sin perjuicio de lo dispuesto en las normas comerciales, toda persona natural o jurídica, que anuncie la promoción de productos deberá conservar a disposición de la Superintendencia de Industria y Comercio la información y documentación relativa a la publicidad mediante la cual se anuncien características ambientales de los productos, por el término de vigencia de la garantía del producto publicitado.

 

Adicionalmente, previo a la emisión de la publicidad deberá emitirse una constancia escrita del propietario del establecimiento o representante legal de la persona jurídica en la que manifieste:

 

  • Que verificó el cumplimiento de las normas que regulan la publicidad comercial ambiental,

  • Que estableció la veracidad de las características ambientales contenidos en la misma, y,

  • Que cuenta con los estudios pertinentes que sustenten las afirmaciones ambientales.

 

De este modo y debido a las implicaciones que dicha iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a dejar sus comentarios a más tardar el 24 de enero del 2020.

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