Usted está aquí

MinComercio pretende modificar disposiciones relacionadas con los procesos concursales

En días pasados, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, publicó para comentarios el Proyecto de Decreto mediante el cual modificará las disposiciones relacionadas a los procesos concursales.

 

Así las cosas, respecto de las Facultades de las Intendencias Regionales de la Superintendencia de Sociedades en el Régimen de Insolvencia, pretende que bajo los criterios establecidos en este capítulo y conforme a lo dispuesto en la Ley 1116 de 2006, las intendencias regionales de la Superintendencia de Sociedades conocerán de los procesos de reorganización y liquidación judicial de que trata dicha ley y las demás normas que la modifiquen o la adicionen.

 

Por otro lado, el Superintendente de Sociedades, en ejercicio de sus funciones previstas en el artículo 8 del Decreto 1023 de 2012, podrá solicitar al Superintendente Delegado de Procedimientos de Insolvencia o al funcionario que corresponda, que adelante prioritariamente algún asunto, con fundamento, entre otros, en cualquiera de los siguientes criterios:

 

  1. Alto riesgo de deterioro del activo social.

  2. Impacto considerable en la economía o de un sector específico de ésta o afectación del orden público económico.

  3. Número de empleos directos e indirectos cuya estabilidad depende de la actuación correspondiente.

  4. Riesgo de afectación a otros activos productivos y/o clústeres de producción.

  5. Valor de los activos o de los pasivos.

  6. Afectación a la prestación de servicios públicos.

 

Con respecto a aquellos memoriales que no requieren pronunciamiento judicial, se pretende que los documentos que traten de los siguientes asuntos, no requieran del mismo: 

 

  • A través de los cuales se presenten créditos y los que aporten pruebas o soportes de aquellos al proceso concursal, salvo para efectos de la resolución de objeciones y reconocimiento de derechos de crédito y de voto.

  • Las reclamaciones de los afectados en los procesos de intervención que se presenten directamente al expediente del proceso.

  • Los poderes y las sustituciones de poder.

  • Los escritos que documenten cesiones de créditos, de posiciones contractuales, de derechos hereditarios o de derechos litigiosos.

  • Las actas firmadas que documenten audiencias y diligencias y sus respectivas grabaciones.

 

De esta manera, y debido a las implicaciones que dicha iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios antes del día 9 de diciembre de 2019.