MinMinas publica análisis de impacto normativo del Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público

En días pasados, el Ministerio de Minas y Energía, publicó para comentarios el Análisis de Impacto Normativo - AIN correspondiente a la actualización del Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público - RETILAP.

 

Así, el objetivo planteado por la entidad consiste en analizar las disposiciones que el país ha establecido para garantizar la confiabilidad de los sistemas de iluminación y alumbrado público en Colombia, proponiendo modificaciones y posibles soluciones que satisfagan de forma coherente y balanceada las necesidades e intereses de los diferentes actores. 

 

Por lo anterior, se pretende unificar criterios y requisitos que permitan a todos los actores que participan en la gestión de los sistemas de iluminación y alumbrado público, realizar de forma correcta la implementación y demostración de la conformidad con el RETILAP. 

 

La situación que requiere la acción gubernamental, responde a los mandatos de ley, los compromisos internacionales del país y la puesta en marcha de las políticas gubernamentales. En ese sentido, el conjunto de opciones de solución, y la selección de las mismas para una mejor respuesta a los objetivos trazados que contemple la opinión de las parte interesadas, pueden clasificarse en medidas no regulatorias, regulatorias o en el mantenimiento del status quo. 

 

Con respecto a las soluciones regulatorias, es importante definir los requisitos, capacidades, conocimientos, educación y experiencia minima que deben cumplir actores como los consumidores en general, las Alcaldías Municipales, Operadores de Red, Prestadores de Servicio de alumbrado Público, entre otros, que por su impacto, su participación y responsabilidad directa en la gestión de responsabilidad directa en la gestión de riesgos en los sistemas de iluminación, resulten relevantes. La acción puede incluir la implementación de esquemas de evaluación para actividades como la operación de los sistemas de iluminación y alumbrado público, de forma tal que permitan determinar también las competencias necesarias para el desempeño de la misma.

 

Por lo anterior, y debido a las implicaciones que dicho documento pueda tener para el gremio, lo invitamos a dejar sus comentarios a más tardar el 27 de septiembre de 2019. 

Archivo Adjunto: