MinMinas publica Proyecto de Resolución relacionada con almacenamiento y manejo de crudos y/o combustibles líquidos

En días pasados, el Ministerio de Minas y Energía, publicó para comentarios el Proyecto de Resolución mediante la cual busca expedir el reglamento técnico aplicable a las Estaciones de Servicio, Plantas de Abastecimiento, Instalaciones del Gran Consumidor con Instalación Fija y tanques de almacenamiento del consumidor final, que almacenen y manejen crudos y/o combustibles líquidos y mezclas de los mismos con biocombustibles, excepto Gas Licuado de Petróleo.

 

Así, la iniciativa pretende que la entidad encargada de ejercer la vigilancia y control de las disposiciones contenidas en la misma, sea competencia del Ministerio de Minas y Energía - Dirección de Hidrocarburos, sin perjuicio de las competencias atribuidas o delegadas a otras autoridades. 

 

Con respecto a las estaciones de servicio públicas y privadas, se deberán aplicar los siguientes requisitos: 

 

  1. Las estaciones de servicio públicas deberán contar con avisos visibles al público, donde se publiquen los precios por unidad de volumen de los combustibles que expende, en el evento en que la estación de servicio automotriz tenga entradas por diferentes vías, en cada una de ellas se deberá colocar un aviso de precios. Estos avisos deben instalarse de manera tal que permitan a los usuarios conocer fácilmente y sin necesidad de ingresar a la estación de servicio, la información en ellos contenida, conforme con lo dictado por la Superintendencia de Industria y Comercio;el aviso de precios al público se deberá colocar dentro del perímetro del predio, siempre y cuando no se ubiquen en zonas de protección ambiental, zonas de cesión tipo A, andenes, calzadas de vías y donde esté prohibido por la autoridad de la jurisdicción.

  2. Se deberá exhibir la marca representativa del distribuidor mayorista en la cubierta, así como en cada uno de los equipos de medida y en el aviso en donde se indique los precios al público, también podrá exhibir su propia marca comercial o nombre comercial que lo identifica, sin perjuicio de lo que indique la normatividad de publicidad exterior visual de la jurisdicción. Este requisito aplica a partir de la entrada en vigencia de los presentes requisitos.

  3. Las estaciones de servicio automotrices públicas y fluviales tipo 3 con atención a vehículos, deberán estar construidas frente a una vía primaria, secundaria o terciaria, de acuerdo a lo estipulado por el Ministerio de Transporte. Este requisito aplica a partir de la entrada en vigencia de los presentes requisitos.

 

De este modo y debido a las implicaciones que dicha iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a dejar sus comentarios a más  tardar el día de mañana 16 de octubre de 2019. 

Archivo Adjunto: