MinSalud estipula acciones de inspección, vigilancia y control sobre establecimientos gastronómicos

En días pasados, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Circular No. 4150-0026 de 2021 “Por medio de la cual estipula acciones de inspección, vigilancia y control sobre establecimientos gastronómicos cuya oferta incluye productos cárnicos de las especies bovina, bufalina, porcina, aviar, ovina-caprina, cunícola, chigüiro, equina, cocodilia y avestruces ”.

De esta manera, teniendo en cuenta la riqueza cultural y gastronómica de Colombia, existe un número importante de establecimientos gastronómicos en los que se utiliza una gran variedad de platos que incluyen dentro de sus ingredientes carne y productos cárnicos comestibles de las diferentes especies de animales de abasto público, autorizadas para el consumo humano, por ello que es importante identificar la procedencia de la carne y productos cárnicos comestibles de las diferentes especies de abasto público autorizadas de acuerdo con la cultura de consumo, incidencia de la industria del turismo, costumbre y demás aspectos.

Así, teniendo en cuenta que durante el ciclo de auditorías del año 2020 adelantadas por parte del Invima a las Entidades Territoriales de Salud, se evidenció que en algunas partes del país no se está verificando la legalidad de la carne en los establecimientos gastronómicos e inclusive se está ofertando carne de especies para las cuales no hay plantas de beneficio animal autorizadas, o su distribución es local, por lo cual se considera necesario emitir la presente circular.

Igualmente, la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia, será expedida por el INVIMA mediante acto administrativo, en el que además se determinarán las obligaciones que el titular adquiere con la autoridad sanitaria. Igualmente, en dicho acto se indicará la metodología que permita la revisión continua de entrega de datos.

Por consiguiente, según la normatividad sanitaria vigente, la ley 9 de 1979 y el Decreto 1500 de 2007, la carne y productos cárnicos comestibles deben provenir de establecimientos autorizados por la autoridad competente: Plantas de beneficio animal, desposte, desprese, acondicionadores autorizadas por el Invima, o almacenamiento y expendios autorizados por la Entidad Territorial de Salud respectiva.

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.

Archivo Adjunto: