Usted está aquí

Proyecto de ley busca modificar Ingreso Base de Cotización para contratos de prestación de servicios

En días pasados los Honorables Representantes Jaime Lozada, Buenaventura León, y Alfredo Ape Cuello radicarón ante la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley No. 292 de 2018 de Cámara “Por la cual se modifica el ingreso base de cotización en seguridad social de las personas que desarrollan contratos de prestación de servicios”.

 

La mencionada iniciativa tiene como objeto mejorar las condiciones de las personas que se dedican a desarrollar contratos de prestación de servicios haciendo más justo y claro el sistema de contribución, ayudar a los contratantes a evitar responsabilidades fiscales, y al Estado la evasión a la seguridad social.

 

Para efectos de las disposiciones contenidas en el proyecto de ley, se entenderá que el contrato de prestación de servicios es una modalidad de vinculación contractual de naturaleza civil y administrativa que posee elementos propios de una relación laboral especial, autónoma e independiente caracterizadas por los especiales conocimientos técnicos, científicos, profesionales o de apoyo a la gestión del contratista.

 

Así mismo, se establece que la duración de dichos contratos debe estar limitada por el tiempo estrictamente necesario para ejecutar el objeto contratado y en ningún caso para el cumplimiento de actividades o funciones permanentes de las entidades públicas o privadas contratantes.

 

Respecto del Ingreso Base de Cotización, entenderá que es el ingreso sobre el cual se hacen las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social en Colombia.

 

Adicionalmente, las personas que desarrollen contratos de prestación de servicios como afiliados obligatorios al Sistema de Seguridad Social tendrán un ingreso base de cotización según sus ingresos, así:

 

  1. Del cuarenta por ciento (40%) del ingreso mensual cuando el mismo no exceda del valor de un (1) salario mínimo legal mensual vigente.

  2. Del cuarenta y cinco por ciento (45%) del ingreso mensual cuando el mismo sea superior al valor de un salario mínimo legal mensual vigente e inferior al valor de seis (6) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

  3. Del cincuenta por ciento (50%) del ingreso mensual cuando el mismo sea superior al valor de seis (6) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

Por último, la cotización al Sistema General de Seguridad Social en Salud deberá realizarse atendiendo a la duración del contrato de prestación de servicios que se pretende desarrollar, a saber:

  1. Contratos de vigencia indeterminada o superiores a seis meses: el contratista deberá́́ afiliarse o pertenecer al régimen contributivo.

  2. Contratos de vigencia inferior a seis meses y cuyo monto mensual sea inferior a 4 SMMLV, el contratista podrá́́ permanecer en el régimen subsidiado en el que se encuentre, y sus aportes se destinarán al FOSYGA.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo  22 de febrero de 2019.