Usted está aquí

Se publica para comentarios Proyecto de Resolución que establecerá requisitos de factura electrónica con validación previa a su expedición

En días pasados la Dirección de Impuestos y de Aduanas Nacionales -DIAN dio a conocer el Proyecto de Resolución mediante el cual busca señalar los requisitos que debe cumpliri la factura elctronica de venta con validación previa a su expedición, así como, las condiciones, términos y mecanismos técnicos y tecnológicos para su implementación.

 

De esta manera, para la transmisión, generación, validación y expedición de la factura electrónica de venta y el cumplimiento de los requisitos previstos, se deberá cumplir con la totalidad de las características, términos, condiciones y mecanismos técnicos y tecnológicos que para el efecto se establecen en el “Anexo Técnico de Factura Electrónica de Venta“ dispuesto por la DIAN.

 

En consecuencia, una vez surja la obligación de expedir factura electronica de venta, el facturador electrónico o el proveedor tecnológico, según sea el caso, debe general la información que contendrá la factura electrónica de venta de acuerdo con lo dispuesto en la presente iniciativa, para su posterior transmisión a la DIAN y la validación a cargo de la citada entidad.

 

Asimismo, el Código Único de Factura Electrónica -CUFE, corresponderá al valor alfanumérico obtenido a partir de la aplicación de un procedimiento que utiliza datos de la factura de venta, deberá ser incluido como un requisito obligatorio de la factura de venta y debe poder ser visualizado en la representación gráfica y en los códigos bidimensionales QR.

 

Respecto de la existencia de inconvenientes técnicos que impidan la transmisión el facturador electrónico deberá proceder a expedir factura electronica de venta, así como la entrega de las notas de débito y de crédito y demás documentos que se deriven de la factura electrónica; no obstante para estos inconvenientes se tendrán cuarenta y ocho (48) horas contadas a partir que la entidad de aviso sobre la continuidad de la operación, por levantamiento de inconveniente tecnológico.

 

Por último, la factura electrónica de venta coexiste con los demás sistemas de facturación que se encuentren vigentes. incluyendo dentro de ellos los documentos equivalentes a la factura de venta.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el día de mañana 24 de abril de 2019.