Usted está aquí

Se radica Proyecto de Ley que propone prohibir fabricación, importación, venta y distribución de plásticos de un solo uso

En días pasados el Honorable Representante Juan Carlos Lozada radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 175 de 2018 de Cámara “Por la cual se prohíbe en el territorio nacional la fabricación, importación, venta y distribución de plásticos de un solo uso y se dictan otras disposiciones”.

 

El objeto de la iniciativa es prohibir en el país a partir del año 2030, la fabricación, importación, venta y distribución de plásticos de un solo uso. Así como los métodos que permitan su sustitución y cierre de ciclos, para controlar la contaminación y proteger el medio ambiente y la salud de los seres vivos.

 

Así las cosas, a partir del 1 de enero del año 2030, queda prohibida la fabricación, importación, venta y distribución de los siguientes plásticos de un solo uso, de los siguientes plásticos:

 

  1. Bolsas utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías.

  2. Bolsas y rollos de película extensible para el empaque de alimentos a granel.

  3. Rollos de película extensible y de burbuja utilizados como envoltura con que se protegen objetos que se van a transportar.

  4. Envases y recipientes para contener o llevar alimentos de consumo inmediato.

  5. Envases y recipientes para contener alimentos (leche, aceite, etc).

  6. Botellas para agua y demás bebidas, incluyendo sus tapas.

  7. Platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas y vasos.

  8. Vasos para líquidos calientes.

  9. Mezcladores y pitillos para bebidas.

  10. Copitos de Algodón o hisopos flexibles con puntas de Algodón.

  11. Bombas de inflar y soportes plásticos de las mismas.

  12. Filtros de cigarrillos.

 

Quedan exceptuados de esta prohibición aquellos plásticos de un solo uso destinados y usados: i) Con propósitos médicos, ii) Como bombas para inflar de uso industrial u otros usos o aplicaciones profesionales que no sean distribuidas a los consumidores, incluyendo los mecanismos para su funcionamiento y, iii) Para contener sustancias químicas que presentan riesgo a la salud humana en su manipulación.

 

Los productores de plásticos de un solo uso prohibidos, contarán hasta el 31 de diciembre de 2029 para sustituirlos por materiales no contaminantes del suelo, el aire, el agua, ni perjudiciales para la salud de los seres vivos, en el marco de la responsabilidad extendida del productor.

 

Adicionalmente, el Plan Nacional de Desarrollo incluirá un enfoque de transición hacia el modelo de economía circular en la gestión integral de residuos sólidos, que garantice, a partir del 1 de enero de 2030, la eliminación total de los plásticos de un solo uso prohibidos.

 

Por último, los plásticos de un solo uso que no se encuentren prohibidos, deberán ser incorporados por el sector privado y el gobierno nacional dentro del cierre de ciclos del modelo de economía circular.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar para el gremio, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 9 de octubre.


Para mayor información acceder al documento que se acompaña.