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SuperIndustria se pronuncia acerca de los bonos de regalos y su vigencia

La Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la Sentencia No. 9712 de 2018, decidió una acción de protección al consumidor en la que hizo especial énfasis en que los bonos de regalo deben establecer claramente la fecha en que inicia su vigencia.


Lo anterior, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33 del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 del 2011), que dispone que los productores y/o proveedores tienen la obligación de cumplir con las promociones y ofertas que realicen a los consumidores, situación que se complementa con el derecho a recibir información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea respecto a los productos y servicios que le son ofrecidos.

 

En el caso en concreto, la Superintendencia precisó que los bonos de regalo que adquirió un consumidor no estipulan de manera clara, precisa y comprensible la fecha de compra o a partir de la cual empezarían a correr los sesenta (60) días de vigencia, el cual es un dato relevante de uso, por lo cual la situación derivó en la vulneración de los derechos del consumidor, ya que cuando se acercó al establecimiento de comercio a redimirlos le manifestaron que los mismos ya no eran válidos.