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Superindustria se pronuncia sobre el cobro de cuota de manejo

La Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la Sentencia No. 008 de 2019, decidió una acción de protección al consumidor en la que hizo especial énfasis en el cobro de la cuota de manejo.

Al respecto, la Entidad precisó que de conformidad con las disposiciones contenidas en el artículo 23 del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 del 2011), los proveedores y/o productores deben suministrar a los consumidores información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea sobre los productos que ofrezcan.
 

Así las cosas, la Superintendencia precisó que esta obligación de informar, supone en términos generales, la existencia de una relación de consumo en virtud de la cual un consumidor adquiere un bien o servicio, determinado por las condiciones objetivas y específicas anunciadas respecto del mismo.

Por lo tanto, agregó, que dicho bien o servicio debe ajustarse a las características de uso y funcionamiento anunciadas, so pena de resultar el productor y/o proveedor responsable de todo daño que sea consecuencia de la inadecuada o insuficiente información.    

En el caso bajo análisis, el demandado omitió brindar información clara, veraz y oportuna acerca de las condiciones y términos de los servicios ofrecidos, teniendo en cuenta que inicialmente informó que los mismos no tenían cláusula de permanencia mínima ni cuota de manejo, pero al consumidor le siguen descontando el valor correspondiente.

Finalmente la entidad concluyó que se violaron los derechos del consumidor ya que se pudo comprobar que existió un incumplimiento a la información suministrada, toda vez que la misma no fue completa ni veraz, en vista de las inconsistencias referidas sobre las condiciones del servicio y esto generó la vulneración de sus derechos por lo que la entidad ordenó la devolución del dinero pagado debidamente indexado.