SuperIndustria se pronuncia sobre el derecho de retracto en relaciones de consumo tradicionales

La Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria,  Comercio y Turismo, mediante la Sentencia No. 10677 del 2019 decidió una acción de protección al consumidor en la que se pronunció sobre el ejercicio del derecho de retracto que tiene el consumidor en relaciones de consumo tradicionales. 

 

Al respecto, la Entidad precisó que de acuerdo con el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2019, el derecho de retracto sólo podrá ser ejercido en los contratos para la venta de bienes y prestación de servicios mediante sistemas de financiación otorgada por el productor o proveedor, venta de tiempos compartidos o ventas que utilizan métodos no tradicionales o a distancia. 

Es decir, son aquellas que se celebran sin que el consumidor las haya buscado, tal como las que se hacen en el lugar de residencia del consumidor o por fuera del establecimiento de comercio. Se entenderá por tales, entre otras, las ofertas realizadas  y aceptadas personalmente en el lugar de residencia del consumidor. 


Para mayor información acceder al documento que se acompaña.

Archivo Adjunto: