Usted está aquí

Estudio sobre el sector joyero nacional
El gremio presentó un estudio sobre el sector joyero nacional.
La Federación Colombiana de Comerciantes, Fenalco, alertó sobre la escasez de oro en el país la cual viene afectando el crecimiento del sector de joyería.
El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, presentó el Análisis Económico sobre el Sector Joyero en Colombia, el cual revela que la informalidad y el alto componente artesanal también impactan esta actividad.
Botero afirmó que la posibilidad de imponer gravámenes diferenciales a bienes suntuarios,  entre los que catalogarían a la joyería, “sería 
devastador para el desarrollo del sector joyero nacional”.
El análisis indica que cada vez se hace más difícil para los joyeros conseguir su materia prima, situación que se ha venido acentuando desde que se implementó la liberalización del mercado del oro en Colombia en los años 90.
A ello se suma falta de claridad que, según el estudio, hay sobre los agentes que deben inscribirse en el Registro Único de Comercializadores de Minerales (Rucom), lo que ha generado trabas a los actores legales de la cadena productiva de la joyería. Señala el gremio del comercio que desde abril de 2013, el sector atraviesa por una de las más grandes dificultades en el desarrollo de su actividad, ya que el Banco de la República, que ha sido su principal proveedor de oro, asegura que no tiene inventario disponible para vender a los empresarios. Esta situación también ha llevado a que aumenten los precios.
Botero precisó que las exportaciones de oro en el país en 2013 fueron de 52 toneladas (USD2.078 millones) y que a diciembre de 2014 se 
exportaron unas 48 toneladas, (USD1.581 millones de dólares). “Es insólito que frente a estas cifras, hoy este sector no pueda conseguir internamente 63,3 kilos mensuales, que es el 1% de la demanda interna de oro”. señala el informe de Fenalco.