En un 60,7% se redujeron las ventas del sector automotriz en el mes de mayo
De acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en el quinto mes del año se matricularon 8.920 vehículos y 17.580 motocicletas nuevas.El sector de vehículos y motocicletas cuenta con 12 plantas de producción y más de 16.000 puntos de servicio de comercialización y talleres, entre otros.
 
Representa el 6,6% del PIB industrial y cuenta con 25.000 empleos directos y cerca de 100.000 trabajadores vinculados en su cadena de servicios. Según Juliana Rico y Eduardo Visbal, representantes del sector, “para la plena apertura de los trámites de tránsito para el transporte es deseable que a partir del 01 de julio de 2020 se autorice la inscripción de nuevos usuarios al sistema RUNT y se permita la operación de la formación de aquellas personas que quieren adquirir su licencia de conducción por primera vez o renovarla, lo anterior debido a que un número importante de clientes se acercan a adquirir vehículo por primera vez como alternativa al transporte público de pasajeros”.
 
Desde que empezó a regir la medida de aislamiento preventivo obligatorio, el sector automotor adoptó la Guía de bioseguridad para el mantenimiento y comercialización de vehículos y autopartes, con el propósito de garantizar la prestación de estos servicios para el transporte de bienes y servicios esenciales.A partir del pasado 11 de mayo se autorizó la producción, el mantenimiento, y la venta de vehículos y sus partes, utilizando los protocolos generales establecidos en las Resoluciones 666 y 675 del Ministerio de Salud en materia de Bioseguridad. Con la autorización por empresa o establecimiento por parte de cada uno de los municipios del país, los primeros en proceder a la puesta en marcha del sector fueron Antioquia, Risaralda, Caldas, Santander, Tolima, Boyacá, y parte de la Costa Caribe. Lo anterior, fue posible gracias al esfuerzo conjunto de Mintransporte, el RUNT, y los Organismos de Tránsito que, a partir del 4 de mayo sustituyó el uso del huellero o biométrico, luego de un desarrollo tecnológico, para la identificación del usuario que realiza el trámite a través de un mecanismo automatizado, lo cual permite el registro de vehículos nuevos y el traspaso de vehículos usados.
 
Es así como el sector automotor inició sus operaciones luego de dos meses de inactividad. Por supuesto convencido de que, en este nuevo escenario los vehículos particulares y las motocicletas constituyen una alternativa segura, confiable y sostenible frente a otros modos de transporte.
 
Archivo Adjunto: