LOS CONSUMIDORES, FIELES A LAS TIENDAS DE BARRIO
FENALCO y B&Optimos realizamos una encuesta de alcance nacional para detectar posibles cambios en los hábitos de compra de los consumidores, ocasionados por la desaceleración de la economía. Al indagarles qué están haciendo para capear el temporal, señalaron en primer lugar que redoblaron esfuerzos para cuidar su empleo. En cuanto a lugares de compra, los resultados no sorprenden, el 63% de los colombianos visita con mayor frecuencia las tiendas de barrio, siendo en los estratos bajos y medios donde es más notoria esta tendencia.
Las razones de preferencia por las tiendas de barrio y minimercados son en su orden, la ubicación, cercanía y un menor precio. En Bogotá, cerca del 10% de los consumidores prefiere estos formatos a los supermercados por los problemas de movilidad. Los proveedores no descuidan al canal tradicional y en este año han lanzado novedosas presentaciones para ser distribuidas en forma exclusiva en las tiendas. Mediante sondeos hechos a un centenar de tenderos en la fiesta que FENALCO le celebra anualmente a estos abnegados microempresarios, detectamos que ha crecido el porcentaje de quienes adquieren parte de víveres y abarrotes en puntos de vista mayorista, en lugar de esperar a que el distribuidor le surta directamente el negocio. Bonito reto éste de intentar fidelizar al tendero. Otros resultados de la gran encuesta hecha a consumidores y a empresarios sobre el actual momento económico nacional los divulgaremos en el Congreso Nacional de Comerciantes, que se llevará a cabo entre el 14 y el 16 de este mes en Armenia.
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